Cáncer del Colorectal

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Sífilis

La sífilis es una compleja enfermedad sistémica, con proteiformes manifestaciones clínicas, causada por la espiroqueta Treponema pallidum (TP).

Apendicitis

El término apendicitis se refiere a la inflamación del apéndice. El apéndice vermiforme es una porción localizada en la parte inicial del intestino grueso, (en lo que anatómicamente se conoce como fosa iliaca derecha).

Hiperplasia Prostática Benigna

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), también denominada adenoma de próstata es un tumor benigno de la glándula prostática que habitualmente comienza a desarrollarse a partir de la cuarta década de la vida.

Glomerulonefritis posestreptocócica

Es el resultado de una infección, no en los riñones, sino de un área completamente diferente como la piel o la garganta, con un tipo específico de bacteria, el estreptococo hemolítico del grupo A.

Auto Parts Warehouse

Auto Parts Warehouse

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tinea capitis


La Tinea capitis es un término médico usado para una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Otras áreas como las cejas y pestañas pueden verse afectados.


Epidemiología

Tinea capitis es la dermatofitosis pediátrica más frecuente en el mundo, principalmente entre las edades de 5 a 10 años. El descenso de la infección en los años post-pubertad se debe a la aparición de Pityrosporum orbiculare (Pityrosporum ovale) y de las propiedades antifúngicas de los ácidos grasos del cabello en esas edades.
La tinea capitis tiene distribución en todo el continente americano incluso en poblaciones urbanas, así como en África y la India. En los últimos 50 años se ha notado un considerable descenso de la prevalencia de tinea capitis en el Sureste de Asia debido a la mejora en las condiciones sanitarias y tradiciones higiénicas personales.
La transmisión ocurre de persona a persona y con menor frecuencia de un animal doméstico a una persona. La costumbre de los niños de compartir peines y gorras, así como el contacto estrecho en salones de clases presenta un elevadísimo riesgo infectante. La frecuencia de ciertos organismos en diferentes áreas del mundo varían, probablemente debido a migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene con el transcurso del tiempo.

 

Etiología

Varias especies de los hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton son los agentes causales de la tinea capitis.
  • Infección del interior del tallo piloso:
- T. tonsurans
- T. schoenleinii
  • Infección externa del tallo piloso:
- T. verrucosum
- T. mentagrophytes y
- Género Microsporum


Cuadro clínico

Existen dos (2) formas clínicas de tiña del cuero cabelludo:
  • Inflamatoria.
Se pueden observar placas de alopecia eritematosa con lesiones escamosas, foliculitis pustulosa y nódulos purulentos denominados Querion de Celso. Estas lesiones se acompañan de prurito, áreas dolorosas, y pueden observarse linfadenopatías locales y regionales, fiebre y reacciones de hipersensibilidad.
  • No inflamatoria.
Es la más común de las dos y como su nombre lo sugiere, se caracterizan por tener poca o ninguna reacción inflamatoria. Son lesiones descamativas, alopécicas con numerosos puntos negros, lugar de los pelos rotos en la superficie, justo al nivel de la epidermis.

Diagnóstico

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, atópica y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una. La toma de la muestra puede resultar un procedimiento incómodo y doloros para los niños afectados, donde el cepillado de la lesión resulta ser más tolerante que un bisturí, depresor lingual o pinzas.


Tratamiento

Se recomiendan antimicóticos orales, el de elección es la griseofulvina, además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.






Referencias


Referencias:

Bursitis

La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.

Tipos de Bursitis
Muñeca, antebrazo, y hombro (b. subacromial)
Codo (b. olecraneana)
Rodilla
Cadera (b. trocánteres)
Tobillos

Tratamiento

  • Descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada.
  • Antiinflamatorios no esteroideo (AINES), como el ibuprofeno, para calmar el dolor y la inflamación.
  • Técnicas de fisioterapia formal.
  • Artrocentesis: Que consiste en en drenaje del líquido articular excedente a traves de una punción con una aguja y en condiciones adecuadas de asepsia, este procedimiento debe seguir con los estudios de las causas de la patología causante.
  • Infiltración Intraarticular: Si la inflamación no responde al tratamiento inicial, podría estar indicado aplicar una infiltración intraarticular (procedimiento consistente en inyectar dentro de la articulación un fármaco) con glucocorticoides, este procemiento tiene riesgos implícitos importantes, como desencadenar o causar una infección grave de la articulación.
 Rara vez se requiere cirugía.
A medida que el dolor se calma, se debe comenzar a ejercitar el área afectada. Si se ha presentado atrofia muscular (debilidad o disminución en tamaño), el médico puede recomendar ejercicios para restablecer la fortaleza e incrementar la movilidad.
  • Antibióticos: La bursitis ocasionada por infección se trata con antibióticos. Algunas veces, se debe hacer un drenaje quirúrgico de la bolsa infectada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tortícolis

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento. Esta distonía provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto.

 

Causas

Hereditaria por influencia genética.Adquirida, como resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco. El estrés y la fatiga también pueden predisponer a ella.

 

Síntomas de Tortícolis


Los síntomas de la tortícolis son de fácil detección. Normalmente, los pacientes que sufren de esta afección padecen de dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello, cefaleas, rigidez del músculo esternocleidomastoideo y se observa una postura anormal de la cabeza.

 

Prevención


Dado que normalmente esta patología es adquirida por malas posturas, se recomienda tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir, pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica o evitar movimientos bruscos del cuello. Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical reducen el peligro en pacientes propensos a padecerla.

 

Tipos de Tortícolis


  • Tortícolis: causada por movimientos bruscos del cuello o malas posturas.
  • Tortícolis idiopática: si la afección se da sin causa conocida.
  • Tortícolis congénita: se da dentro del útero, si el feto se ha colocado en una mala posición durante su crecimiento o se dan problemas en el riego del cuello del feto.
  • Tortícolis espasmódica psicógena: se reconoce por crisis espasmódicas del cuello acompañadas de dolores. Su aparición puede deberse al estrés o la fatiga.

 

Diagnósticos


Con un examen físico es fácil determinar la aparición de esta afección. Esta exploración revelará una posición incorrecta de la cabeza y un acortamiento y rigidez de los músculos del cuello.

 

Tratamientos


Lo más importante para tratar esta patología es realizar tratamientos con calor seco y masajes y administrar calmantes musculares al paciente. El uso de collarín puede darse en determinados casos. Además, una vez que la movilidad del cuello mejora, es recomendable realizar estiramientos de los músculos afectados.





Escabiosis (Sarna)

Enfermedad de la piel causada por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei.

Enfermedad de distribución mundial, que afecta a todos los grupos humanos por igual indistintamente de su condición social, sexo, edad.

La ubicación de las lesiones producidas por este parásito varían dependiendo del huésped:


En los hombres las lesiones predominan en las manos, cerca de los pliegues entre los dedos, en las muñecas y los codos, la parte anterior de las axilas, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos.
En la mujer afecta predominantemente los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos.
En los niños pequeños afecta la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En las personas adultas no suelen haber lesiones por debajo de las rodillas (a menos que el huésped tenga problemas de baja inmunidad)

Síntoma  
Más importante es el prurito (picazón), especialmente en la noche. Otros signos:
  • Rayas delgadas en forma de lápiz sobre la piel.
  • Raspaduras.
  • Desgastes en la piel debidos a los rasguños y rascados.



Forma de contagio

Por contacto directo con la piel infestada. El contagio por ropa o utensilios es raro pero posible.



Complicaciones:

Infección secundaria por el rascado.



Tratamiento


Crema de permetrina al 5 por ciento desde la cabeza hasta los pies antes de acostarse, dejar actuar durante la noche y realizar un baño profundo la mañana siguiente. Los dermatólogos recomiendan que se aplique la crema cuando la piel está fresca y seca, cubriendo todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, debajo de las uñas y el cuero cabelludo en los niños pequeños) y que se deje aplicada por 8 a 14 horas.

Se recomienda repetir el tratamiento a los cinco y a los diez días del primer tratamiento.

El único efecto secundario que ha producido por ahora la crema de permetrina al 5 por ciento es un leve ardor y escozor, especialmente en los casos severos de sarna. Todas las lesiones deben cicatrizar dentro de un período de cuatro semanas después del tratamiento. Si el paciente continúa presentando problemas, es posible que se haya reinfectado y requiera ser examinado y tratado nuevamente por un dermatólogo.

Otras opciones de tratamiento son : El ungüento de azufre y la crema de crotamitón al 10 % También emulsión de benzoato de bencilo, aplicado en todo el cuerpo excepto cabeza y cuello.

Como complemento al tratamiento local se pueden recetar agentes antihistamínicos para aliviar la picazón que puede presentarse por dos semanas.
El prurito puede persistir por una o dos semanas después del tratamiento y durante ese lapso no debe considerarse como signo de fracaso del tratamiento ni como una reinfección.

Medidas de desinfección: lavar la ropa interior, prendas de vestir y ropa de cama con agua hirviendo.




Acné

Es una afección cutánea que causa la formación de comedones cerrados, espinillas negras y protuberancias rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). Estas protuberancias comúnmente se denominan granos o "barros". 

Causas, incidencia y factores de riesgo


El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros.


Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. Estas glándulas sebáceas ayudan a lubricar la piel y a eliminar las células cutáneas viejas.


Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, desechos, bacterias y células inflamatorias. La obstrucción se denomina tapón o comedón.


La parte superior del tapón puede ser blanca ( acné miliar) u oscura ( espinilla negra).


Si el tapón se rompe, el material que se encuentra dentro causa hinchazón y formación de protuberancias rojas.


Si la inflamación es profunda en la piel, los granos pueden agrandarse hasta formar quistes firmes y dolorosos.
El acné es un problema de hinchazón e inflamación y no un problema causado por bacterias.
Es muy común en adolescentes, pero puede darse a cualquier edad, incluso en un bebé. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné. Los cambios hormonales probablemente causen el aumento de aceite en la piel. Sin embargo, las personas hacia los 30 y 40 años también pueden tener acné.
El acné tiende a ser hereditario y puede desencadenarse por:
  • Cambios hormonales relacionados con los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
  • Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
  • Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína).
  • Niveles altos de humedad y sudoración.
A pesar de la creencia popular de que el chocolate, las nueces, los alimentos grasosos causan acné, las investigaciones no confirman esta idea. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados pueden estar relacionadas con el acné.

Síntomas

El acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.
  • Espinillas negras
  • Formación de costras de erupciones de la piel
  • Quistes
  • Pápulas (protuberancias rojas y pequeñas)
  • Pústulas
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de piel
  • Cicatrización de la piel
  • Acné miliar

Signos y exámenes

El médico puede diagnosticar el acné con base en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.

Tratamiento

CUIDADOS PERSONALES
Medidas que usted puede tomar para aliviar el acné:
  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad (como Dove, Neutrogena, Cetaphil, CeraVe o Basics) y retire toda la suciedad o maquillaje. Lávese una o dos veces al día, incluso después del ejercicio. Sin embargo, evite estregar y lavar la piel en forma repetitiva.
  • Lave el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso. Péinese o lleve el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
Lo que NO se debe hacer:
  • Trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel.
  • Evite usar bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara con las manos o los dedos.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos. Retire el maquillaje en las noches. Los productos no comedogénicos han sido probados y se ha comprobado que no taponan los poros ni causan acné.
Si con estas medidas no desaparecen las manchas, ensaye con medicamentos para el acné de venta libre. Estos productos se aplican directamente sobre la piel.
  • Pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico.
  • Funcionan destruyendo las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la capa superior de la piel.
  • Pueden causar enrojecimiento o exfoliación de la piel.
Una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar el acné un poco, pero en su mayoría simplemente lo oculta. Sin embargo, no se recomienda demasiada exposición a la luz del sol o a los rayos ultravioleta, debido a que aumenta el riesgo de cáncer de piel.
MEDICAMENTOS QUE NECESITAN RECETA MÉDICA
Si los granos todavía son un problema, un dermatólogo puede recetarle medicamentos más fuertes y analizar con usted otras opciones.
Los antibióticos pueden ayudar a algunas personas con acné:
  • Antibióticos orales (tomados por boca) como la minociclina, doxiciclina, tetraciclina, eritromicina, trimetoprima y amoxicilina.
  • Antibióticos tópicos (aplicados a la piel) como clindamicina, eritromicina o dapsona.
Se pueden recetar geles o cremas aplicados a la piel:
  • Gel o crema con ácido retinoico (tretinoina, Retin-A).
  • Fórmulas recetadas de peróxido del benzoilo, azufre, resorcinol, ácido salicílico.
  • Ácido azelaico tópico.
Para las mujeres cuyo acné es causado o empeora por las hormonas:
  • Una píldora llamada espironolactona puede ayudar.
·         Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar en algunos casos, aunque pueden empeorar el acné.
Los tratamientos o procedimientos menores también pueden servir:
  • Un procedimiento con láser llamado terapia fotodinámica.
  • El médico también puede recomendar la quimioabrasión de la piel, eliminación de cicatrices por dermoabrasión o la extirpación, drenaje o inyección de quistes con cortisona.
Las personas que tienen acné quístico y cicatrización pueden ensayar un medicamento llamado isotretinoina (Accutane). A usted lo vigilarán cuidadosamente cuando esté tomando este medicamento debido a sus efectos secundarios.
Las mujeres embarazadas no deben tomar Accutane, debido a que causa anomalías congénitas graves. Las mujeres que toman Accutane deben usar dos formas de anticonceptivos antes de empezar el fármaco y enrolarse en el programa iPledge. El médico le hará un seguimiento con este fármaco y le harán exámenes de sangre regulares.



Referencias:

Neuralgia

Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervios consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.


Fundamento de las enfermedades de los nervios periféricos


La médula espinal envía dos ramas nerviosas distintas que inervan el cuerpo: una rama motora y otra sensitiva, que parten separadamente y que finalmente se unen para dar lugar a los nervios periféricos mixtos. Éstos se dirigen a los órganos y músculos y sólo en casos raros se dividen de nuevo en sus porciones originales, como ocurre en el caso del quinto par craneal. Por ello, la lesión de un nervio periférico provoca tanto trastornos sensitivos como motores, así como una parálisis que puede conllevar una atrofia muscular, es decir, la pérdida de masa muscular por déficit de ejercicio.

La causa de la lesión pude ser una inflamación, una reacción alérgica, un intoxicación, el alcoholismo crónico, determinadas enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus), algunos tipos de disfunciones renales, infecciones virales y déficits vitamínicos. También puede tratarse de una lesión mecánica, como desgarros, fracturas, lesiones compresivas o heridas de bala.

 Neuralgia del trigémino


El dolor producido debido a la neuralgia del trigémino se circunscribe al área de inervación del nervio trigémino, un nervio craneal: la cara. Produce un dolor paroxístico de tal intensidad que provoca una mueca casi involuntaria, un tic doloroso. Un aspecto del síntoma es que nunca sobrepasa la línea media facial, debido a la naturaleza doble del par de nervios trigéminos. Los paroxismos se pueden experimentar aislados o en salvas durante periodos de días o semanas. El dolor se presenta espontáneamente o desencadenado por algunos movimientos, como la masticación.

Diagnóstico


Al tratarse de un síntoma, la diagnosis de éste es, en principio, sencilla, mediante la mera observación. Sin embargo, existen metodologías para su confirmación, como la electromiografía, que es un estudio que examina la actividad eléctrica de los nervios. Debe descartarse la presencia de diabetes, artritis, sífilis y deficiencias vitamínicas. De sospecharse una esclerosis múltiple se puede realizar una RMN del encéfalo.3

Tratamiento


Al tratarse de un síntoma doloroso, el tratamiento que evite éste es prioritario: los analgésicos tradicionales, como el paracetamol o el ácido acetilsalicílico no suelen ser efectivos, aunque en combinación con la codeína su eficacia mejora. Puede emplearse algún tipo de antidepresivo, como la amitriptilina, como adyuvante. Si el síntoma no remite, se puede inyectar el anestésico en el nervio, o reseccionarlo parcialmente con radiofrecuencia local, calor, compresión por balón e inyección de químicos.





Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervios consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Otitis Aguda Externa

La otitis aguda externa es la inflamación del conducto auditivo externo (C.A.E.), que se da en nadadores y se caracteriza por dolor de oído y picor.

Incidencias y Causas


Se observa con máxima frecuencia en verano, en niños y adolescentes, en relación con los baños de agua dulce (piscinas, etc). El exceso de cerumen y la maceración o traumatismo del C.A.E. (bastoncillos, tapones, ...) predisponen a la infección por bacterias (Pseudomona, estreptococos) u hongos.

Síntomas

  • Dolor de oído que aumenta al tocar el pabellón y al masticar.
  • Sensación de picor o humedad en el conducto auditivo externo (C.A.E.)
  • Otorrea unilateral (secreción por el oído).
Diagnósticos


El pediatra diagnosticará fácilmente este problema, por los síntomas que refiere el niño, y ayudado por un otoscopio (un instrumento sencillo para mirar el oído).


Tratamientos


Incluye una serie de medidas generales, tratamiento del dolor con analgésicos tipo paracetamol, aspirina, ibuprofeno o codeína, y el empleo de gotas óticas que incluyan un antibiótico al que el microorganismo causal sea sensible (ciprofloxacino, gentamicina, etc) y un antiinflamatorio. Si existe afectación del tímpano, inflamación del pabellón o ganglios en la zona, hay que añadir un antibiótico por boca (amoxicilina/ácido clavulánico, cefuroxima, etc). Las recidivas son muy frecuentes. Para evitarlas, conviene:

  • No bañarse (o al menos, no mojarse la cabeza al bañarse).
  • No ducharse ni lavarse el pelo sin protección de los oídos.
  • No usar tapones ni algodón en los oídos, que retienen la humedad.
  • No usar bastoncillos de algodón, que lesionan el conducto auditivo externo (C.A.E.)

Otitis Media

La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada (ver A en figura), por el cierre de la trompa de Eustaquio (ver B en figura), y por ello se produce dolor y alteración de la audició. 
El oído medio está situado entre el tímpano y la cóclea. Es una cavidad con aire en la que están los huesos de transmisión del oído (martillo, lenticular, y yunque) que unen el tímpano con la cóclea. En la parte inferior de esta cámara está un tubo llamado Trompa de Eustaquio, que es el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. Por este tubo el oído equilibra las presiones y mantiene un ambiente correcto para la transmisión de vibraciones.

En el oído sano, las ondas de sonido se transportan a través del oído y hacen qué el tímpano vibre. Esto, a su vez, hace qué los tres huesecillos del oído medio se muevan. El movimiento envía las ondas de sonido a través del oído medio hasta qué llegan al oído interno. El oído interno envía los sonidos hacia el cerebro y esto permite qué la persona escuche los sonidos del mundo externo.

Causas

Cuando un niño presenta una otitis media es que tiene líquido acumulado en el oído medio, lo cual produce sordera, con o sin dolor. Esta afectación es en ambos oídos.


Las causas más frecuentes son:

  • Infecciones del oído repetidas veces.
  • Obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio.
  • Obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio (Vegetaciones).
  • Obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.
 
Síntomas


El fundamental es la sordera, pero se puede asociar a molestias de veces se observa una oídos y dolor, a secreción serosa en el exterior del oído.
La sordera puede originar un retraso en el habla, en niños pequeños, o bien alteraciones de aprendizaje en niños mayores. A veces estos síntomas son los que hacen sospechar la otitis media más que los propios de dolor o molestias del oído. Otras veces el primer signo es apreciar la necesidad del niño de un volumen de televisión elevado, o el no contestar a las llamadas.


En la exploración del oído se verán unos tímpanos opacos (normalmente son brillantes y nacarados) con presencia de burbujas en su interior. Los test de audición aparecerán alterados en la transmisión periférica aérea, sin lesión en la recepción nerviosa directa o no aérea. El cultivo del exudado del oído puede mostrar una infección por bacterias resistentes a diversos antibióticos.

  
Tratamiento


Como siempre es suprimir las causas:

  1. Si hay una infección mantenida se trata con Ab (amoxicilina) 1 mes o más tiempo.
  2. Si la causa es alergia se trata con antihistamínicos, control ambiental y vacunas, si es preciso.
  3. Si hay unas vegetaciones que comprimen la trompa de Eustaquio se precisa de una extirpación de las mismas.
  4. Si las causas son diversas y es difícil el tratamiento se realiza una canalización del tímpano (miringotomía), mediante un tubo de plástico implantado, para que la presión de líquido no dificulte la audición.
Prevención

  • No fumar en casa.
  • No acudir a guarderías.
  • Adecuar el ambiente en familias de alérgicos.
  • Tratar correctamente las infecciones de oídos.
Complicaciones



A veces se puede llegar a una sordera irreversible. La mastoiditis es una infección ósea, que puede complicar una otitis media infectada sin control adecuado. Otras complicaciones más raras son el colesteatoma y el abceso epidural.

Linksynergy

Pearson Education (InformIT)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Copyright © 2011 Enfermedades Médicas | Powered by Blogger