Auto Parts Warehouse

Auto Parts Warehouse

lunes, 6 de junio de 2011

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que crecen células cancerosas y forman un tumor (crecimiento anormal) maligno. Es el cáncer más frecuente en hombres. Uno de cada cuatro hombres de 50 años de edad tiene células cancerosas en la próstata. Esto aumenta a los 80 años en donde uno de cada 2 hombres las tiene.
No se sabe que causa el cáncer de próstata aunque algunos factores como la raza y la dieta pueden estar involucrados.
El cáncer de próstata a menudo crece lentamente y no tiene síntomas. Cuando los presenta, pueden ser los mismos síntomas de una obstrucción urinaria, los cuales puede también ser producidos por otras enfermedades (ver prostatitis e hipertrofia prostática benigna [HPB]):


  • Necesidad súbita (de repente, con poco aviso) de orinar
  • Aumento en la frecuencia (número de veces) que orina, especialmente en la noche
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Dolor o ardor durante la micción (expulsión de la orina)
  • Chorro débil y más delgado, así como goteo terminal
  • Flujo de orina que se interrumpe
  • Presencia de sangre en la orina
  • Eyaculación dolorosa
  • Orina con sangre
  • Dolor en la espalda, cadera o parte superior de los muslos
  • Pérdida de peso

El especialista que se dedica a ver los problemas de la próstata es el urólogo. Cuando el urólogo sospeche un problema de obstrucción urinaria, le hará un examen rectal que consiste introducir el dedo índice enguantado y con un lubricante por el recto en busca de zonas anormales y valorar la consistencia de la próstata. Una próstata crecida, deformada o dura son datos que le sugieren cáncer.
Cabe mencionar que es un estudio que dura unos 30 segundos, es indoloro y se hace en el consultorio. Muchos hombres se niegan por machismo a que se les realice el examen pero cabe la siguiente pregunta: ¿vale la pena correr el riesgo de dejar escapar un diagnóstico tan importante, que está a la mano o mejor dicho, al alcance del dedo?
Si el médico después del tacto rectal sigue sospechando cáncer de próstata, seguramente le pedirá un estudio en sangre llamado PSA (por las siglas en inglés de antígeno prostático específico). Esto es porque mientras más temprano se descubra un cáncer, mejores son las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.
Cabe mencionar, que existe un aumento natural de los niveles de PSA en sangre conforme aumenta la edad. También es importante saber que los niveles de PSA pueden aumentar por otros problemas que no son cáncer de próstata.
Cuando los resultados de una o ambas pruebas son anormales (tacto rectal y PSA), su médico seguramente le solicitará un ultrasonido transrectal con toma de muestras para biopsia. El ultrasonido transrectal proporciona las mejores imágenes porque a través del recto se logra una cercanía a la próstata que no se consigue de otra manera. La biopsia se hace con una aguja fina, hueca, que a través del recto toma muestras de las zonas seleccionadas de la próstata. No requiere anestesia y el estudio suele durar unos 10 minutos, se utiliza una sonda del grosor de un dedo.
El patólogo reportará los hallazgos de su estudio en una calificación de Gleason.
Su médico querrá saber también el grado o estadificación del tumor, es decir, cuánto ha crecido el cáncer y si este se ha extendido a otras zonas del cuerpo ya que esto permite seleccionar el tratamiento más adecuado y establecer el pronóstico (cómo evolucionará la enfermedad y probabilidad de recuperación).Existen tres maneras en las que el cáncer se puede diseminar en el cuerpo:


  • Creciendo e invadiendo los tejidos cercanos o que lo rodean.
  • Viajando a través de la red del sistema linfático a otras partes distantes del cuerpo.
  • A través de los vasos sanguíneos también a lugares distantes.



Los médicos dividen el cáncer de próstata en 4 etapas. A un número más alto, más avanzado está el cáncer.




ESTADIO

CARACTERÍSTICAS

1
El cáncer es demasiado pequeño para notarlo en el examen rectal o por estudios de imagen. No causa síntomas. Se encuentra dentro de la próstata.

2
El tumor todavía está localizado dentro de la próstata, pero es ya lo bastante grande como para detectarse durante el examen rectal o estudios de imagen. Generalmente aun no produce síntomas.

3
Las células del cáncer han salido más allá de la capa externa de la próstata y han invadido los tejidos cercanos. En esta etapa es común tener dificultad para orinar.

4
Las células del cáncer se han extendido a los ganglios linfáticos y se han sembrado en otras partes del cuerpo como por ejemplo en recto, vejiga, huesos, hígado y pulmones. Además de dificultad para orinar, puede presentar dolor de huesos, pérdida de peso y agotamiento.







































































Linksynergy

Pearson Education (InformIT)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Copyright © 2011 Enfermedades Médicas | Powered by Blogger