Auto Parts Warehouse

Auto Parts Warehouse

martes, 7 de junio de 2011

Glomerulonefritis Posestreptocócica



La glomerulonefritis posestreptocócica es una forma de glomerulonefritis. Es el resultado de una infección, no en los riñones, sino de un área completamente diferente como la piel o la garganta, con un tipo específico de bacteria, el estreptococo hemolítico del grupo A.
La infección por las bacterias estreptococos provoca que los pequeños vasos sanguíneos en el riñón llamados glomérulos se inflamen, haciendo que estos órganos tengan menor capacidad para filtrar y controlar el contenido de la orina.
Esta afección es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden llevar al trastorno comúnmente se tratan con antibióticos. El trastorno se puede desarrollar 1 ó 2 semanas después de una infección en la garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección cutánea.
Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero con mayor frecuencia en niños entre 6 y 10 años. Aunque las infecciones de piel y de garganta son frecuentes en niños, la glomerulonefritis posestreptocócica es una rara complicación de estas infecciones.
Los factores de riesgo abarcan:

   Síntomas

  • Disminución del gasto urinario
  • Edema (hinchazón)
    • hinchazón generalizada
    • hinchazón del abdomen
    • hinchazón de la cara o de los ojos
    • hinchazón de los pies, tobillos, extremidades
Otros síntomas que pueden asociarse con esta enfermedad son:

   Signos y exámenes

   Tratamiento

No existe tratamiento específico para curar la glomerulonefritis posestreptocócica, por lo tanto, éste se centra en aliviar los síntomas.
Deben utilizarse antibióticos tales como la penicilina para destruir cualquier bacteria estreptocócica que permanezca en el cuerpo. Se pueden necesitar medicamentos antihipertensivos y diuréticos para controlar la hinchazón y la presión arterial alta. Los corticosteroides y otros medicamentos antinflamatorios generalmente no son efectivos.
Asimismo, es posible que sea necesario restringir la sal en la dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.

Expectativas (pronóstico)

La glomerulonefritis posestreptocócica por lo regular desaparece por sí sola después de varias semanas o meses y, en una minoría de adultos, puede progresar a una insuficiencia renal crónica.

   Complicaciones



Prevención

El tratamiento de infecciones estreptocócicas diagnosticadas puede prevenir la glomerulonefritis postestreptocócica.






Linksynergy

Pearson Education (InformIT)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Copyright © 2011 Enfermedades Médicas | Powered by Blogger