Auto Parts Warehouse

Auto Parts Warehouse

lunes, 6 de junio de 2011

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida por densitometría ósea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.
La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

Causas

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta. Estos procesos llevados a cabo en las unidades óseas multicelulares (BMUs) fueron descritas por H.M. Frost en 1963.3 El hueso es reabsorbido por las células osteoclastos (que derivan de la médula ósea), luego de lo cual se deposita nuevo hueso a través de las células osteoblásticas.
La activación de los osteoclastos está regulada por varias señales moleculares, de la cual el RANKL (receptor activador del factor nuclear κB) es uno de los mejores estudiados. Esa molécula es producida por los osteoblastos y por otras células (e.g. linfocitos), y estimula al RANK (receptor activador del factor nuclear κB). La osteoprotegerina (OPG) se une al RANKL antes de darle una oportunidad de unirse al RANK, y así se suprime su habilidad de incrementar la reabsorctión ósea . RANKL, RANK y OPG están muy relacionadas con el factor de necrosis tumoral y con sus receptores. El rol del proceso de señales wnt se reconoce pero está menos entendido. La producción local de eicosanoides y de interleucinas es pensada de que participa en la regulación del intercambio óseo, y un exceso o una reducción en la producción de esos mediadores pueden esconder el desarrollo de osteoporosis.
La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y cadera.


Diagnóstico de Osteoporosis  

El diagnóstico de Osteoporosis se lo realiza midiendo el contenido mineral de un hueso en una Densitometría . Esta nos permite 3 categorías:
·        Normal , cuando la pérdida es menor a 10%
·        Osteopenia, cuando va aproximadamente entre 10 y 20%
·        Osteoporosis, cuando la pérdida rebasa el 20%
 
Con fines diagnósticos podemos medir cualquier región ( columna, cadera, calcáneo, antebrazo ) utilizando un DEXA. Para monitorizar el tratamiento es preferible la medición de columna y cadera. Es recomendable utilizar en lo posible el mismo equipo de Densitometría para evitar la variabilidad que pudiera existir.  
Clínicamente podemos diagnosticar Osteoporosis únicamente cuando hay complicaciones como fracturas con trauma de bajo impacto o cuando observamos una joroba pronunciada que indica fracturas vertebrales. 
Una Densitometría debe ser realizada en toda persona con un riesgo mayor o 2 menores para fractura y en todo paciente ( hombre o mujer ) de más de 65 años.

Factores de riesgo
Mayores 
·        Edad mayor de 65 años
·        Fracturas vertebrales
·        Fractura de bajo impacto luego de los 40 años
·        Tratamiento crónico con corticoides
·        Mala absorción intestinal
·        Historia familiar de fracturas especialmente en la madre
·        Menopausia Temprana ( antes de los 42 años ) o quirúrgica
·        Hiperparatiroidismo
·        Facilidad para caídas
·        Osteopenia radiológica
·        Hipogonadismo


Tratamiento de la Osteoporosis 

El tratamiento de todos los tipos de Osteoporosis incluye suplemento de calcio y vitamina D, un programa de ejercicio adecuado para el paciente, cambio en su estilo de vida a fin de reducir los factores de riesgo y medicamentos.
 
Medicamentos
  • Bisfosfonatos: Alendronato, Risedronato, Ibandronato
  • Terapia hormonal de Reemplazo: estrógeno, estrógeno-gestageno
  • Tibolona
  • Raloxifeno
  • Calcitonina
  • Vitamina D, Vitamina D3 activa ( Calcitriol )
 

Linksynergy

Pearson Education (InformIT)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Copyright © 2011 Enfermedades Médicas | Powered by Blogger