El término apendicitis se refiere a la inflamación del apéndice. El apéndice vermiforme es una porción localizada en la parte inicial del intestino grueso, (en lo que anatómicamente se conoce como fosa iliaca derecha). Realmente no se conoce la función de esta estructura aunque forma parte del aparato digestivo.
Si la apendicitis no se trata en forma oportuna, es posible que el apéndice se perfore y genere una peritonitis (principal complicación de la apendicitis, debida a la infección del peritoneo, que es una capa que recubre todos los órganos abdominales), que es una condición que puede incluso ocasionar la muerte.
A esta enfermedad antiguamente se le conocía como "cólico del miserere," debido a que inmediatamente después de que se presentaba este problema, las personas vecinas al enfermo comenzaban a cantar el miserere, un cántico que se realizaba cuando alguien estaba a punto de morir.
Causas
Existen tres causas básicas que provocan un cuadro de apendicitis:
- Infección
- Inflamación
- Torsión del apéndice
Signos y síntomas
Los signos y síntomas pueden presentarse en forma aguda (súbita) o paulatina, entre los más frecuentes están:
- Dolor de estómago
- Falta de apetito
- Náusea
- Vómito
- Dolor localizado en fosa iliaca derecha, que aumenta cuando después de apretar esa zona se suelta bruscamente.
Diagnóstico
Siempre que presente dolor en la fosa iliaca derecha o bien una combinación de los signos mencionados, consulte inmediatamente al médico, quien hará una historia clínica y una evaluación física para determinar el diagnóstico. También solicitará pruebas de laboratorio y radiografías del abdomen para evaluar cambios en el apéndice.
Tratamiento
El tratamiento ideal sigue siendo la intervención quirúrgica denominada apendicectomía (que es la extracción del apéndice).