La otitis aguda externa es la inflamación del conducto auditivo externo (C.A.E.), que se da en nadadores y se caracteriza por dolor de oído y picor.
Incidencias y Causas
Se observa con máxima frecuencia en verano, en niños y adolescentes, en relación con los baños de agua dulce (piscinas, etc). El exceso de cerumen y la maceración o traumatismo del C.A.E. (bastoncillos, tapones, ...) predisponen a la infección por bacterias (Pseudomona, estreptococos) u hongos.
Síntomas
- Dolor de oído que aumenta al tocar el pabellón y al masticar.
- Sensación de picor o humedad en el conducto auditivo externo (C.A.E.)
- Otorrea unilateral (secreción por el oído).
Diagnósticos
El pediatra diagnosticará fácilmente este problema, por los síntomas que refiere el niño, y ayudado por un otoscopio (un instrumento sencillo para mirar el oído).
Tratamientos
Incluye una serie de medidas generales, tratamiento del dolor con analgésicos tipo paracetamol, aspirina, ibuprofeno o codeína, y el empleo de gotas óticas que incluyan un antibiótico al que el microorganismo causal sea sensible (ciprofloxacino, gentamicina, etc) y un antiinflamatorio. Si existe afectación del tímpano, inflamación del pabellón o ganglios en la zona, hay que añadir un antibiótico por boca (amoxicilina/ácido clavulánico, cefuroxima, etc). Las recidivas son muy frecuentes. Para evitarlas, conviene:
- No bañarse (o al menos, no mojarse la cabeza al bañarse).
- No ducharse ni lavarse el pelo sin protección de los oídos.
- No usar tapones ni algodón en los oídos, que retienen la humedad.
- No usar bastoncillos de algodón, que lesionan el conducto auditivo externo (C.A.E.)
Referencias: